Bases específicas

Es objeto de la presente convocatoria la formación de una Lista de reserva, mediante el sistema de CONCURSO-OPOSICIÓN, para la cobertura de plazas de Auxiliares Administrativos/as, correspondientes al Grupo C, Subgrupo C2, debido a razones de urgente e inaplazable necesidad, que se encuentren vacantes. en el Ayuntamiento de Santa Lucía, así como para sustituciones transitorias de sus titulares u otras necesidades temporales.


INFORMACIÓN BÁSICA

Requisitos

Los/as aspirantes deben estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias:

  • Tener nacionalidad española los/as nacionales de Estados Miembros de la Unión Europea y, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/as españoles/as y de los/as nacíonales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los/as de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria
  • Educación General Báslca
  • Formación Profesional de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalentes.

En caso de que se alegue título equivalente deberá acreditarse su equivalencia. En las titulaciones obtenidas en el extranjero el/la interesado/a deberá estar en posesión de la credencial que credite la homologación o acreditación de dicha titulación.


EJERCICIOS

El proceso selectivo se desarrolla bajo el sistema de, con el temario que figura a continuación.

La puntuación máxima total del proceso selectivo será de 10 puntos.

La fase de oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios (de carácter obligatorio y eliminatorio entre sí, y en ellos se adoptarán las medidas precisas en el orden la garantizar el anonimato de los aspirantes):

La primera parte del ejercicio consistirá en un test de conocimientos sobre el temario. El test tendrá cincuenta preguntas. Las preguntas formuladas tendrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una la correcta, relacionadas con la totalidad del temario que se incorpora como Anexo I a la presente convocatoria; siendo penalizados los errores y las preguntas no contestadas en las proporciones que se indican: ((AciertosErrores/3)/ número de preguntas / 10). El tiempo máximo de desarrollo del primer ejercicio será 60 minutos y se valorará con 0 a 10 puntos, no superándose sino se alcanza una puntuación mínima de 5 puntos.

El ejercicio Práctico consistirá en la realización de una prueba práctica de ofimática durante un tiempo máximo de 30 minutos en el que se utilizará un procesador de textos (Procesador de textos Libre Office Writer o Microsoft Office Word 2010). Se facilitarán a los/as aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos. La prueba incluye 4 apartados que tendrán un valor de 2,5 puntos cada uno como máximo. Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de texto. En concreto, por cada apartado el Tribunal valorará al menos: la correcta ejecución de las instrucciones facilitadas, la claridad y presentación, y la ausencia de fallos ortográficos y/o de transcripción.

Criterios de valoración de cada ejercicio: Cada una de las pruebas que integran los ejercicios de la oposición se calificará hasta un máximo de diez puntos, siendo necesario para pasar al siguiente ejercicio obtener un mínimo de cinco puntos. Por tanto, desde el mismo momento en que el/la aspirante no obtenga un mínimo de cinco puntos en cualquiera de las dos pruebas que integran los ejercicios, quedará automáticamente excluido.

Fase de concurso

La fase de concurso será posterior a la de Oposición, por lo que la valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y solo respecto de los aspirantes que hayan superado dicha fase, que serán quienes único deberán aportar méritos conforme a las normas que a continuación se relacionan. En este caso, la calificación final vendrá determinada por la suma de la puntuación final obtenida en la fase de oposición y la puntuación que se obtenga en la fase de valoración de méritos, que en ningún caso podrá exceder del 40% de la puntuación máxima total que pueda obtenerse en la fase de oposición.


TEMARIO

Tema 1. Santa Lucía.

Historia, Economía, Población, situación geográfica, barrios principales, monumentos históricos. Principales Centros Oficiales. Centros y Servicios Municipales. Centros Privados de interés general.

Tema 2. La organización municipal.

Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, compartidas y delegadas. Los servicios mínimos.

Tema 3. Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (l).

El acto administrativo: Concepto, clases, elementos, motivación, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad: La ejecución forzosa de los actos administrativos.

Tema 4. Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (ll).

Los interesados en el procedimiento: concepto, derechos, representación. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Registros.

Tema 5. Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (lll).

La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Procedimientos de revisión de oficio. Los Recursos administrativos. Clases de recursos.

Tema 6. Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (lV).

Término y plazos. Iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de las solicitudes.

Tema 7. Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (V).

Terminación del procedimiento: obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa. La falta de resolución expresa. Otras formas de terminación del procedimiento administrativo.

Tema 8. Protección de datos de carácter personal.

Régimen jurídico, principios rectores, derechos de las personas. Tratamiento jurídico de los ficheros. Transparencia y Buen Gobierno en las Administraciones Públicas.

Tema 9. Documentación y registro.

Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Administración electrónica y los servicios al ciudadano. Registro y archivo electrónico.

Tema 10. Atención al público.

Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. lniciativa. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.