Programa CLAVE-A – Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, Canarias 2022

Cumpliendo con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se desarrolla CLAVE-A, un programa pionero en España, que impulsa acciones y campañas de sensibilización y concienciación sobre cualquier tipo de violencia ejercida sobre los menores.

El programa, que cuenta con un plan de formación SUBVENCIONADO dirigido a personal técnico que trabaja en el ámbito del menor, comienza este año con el primer curso de formación en “Sensibilización, Prevención, Detección y Protocolos de Actuación frente al Abuso Sexual Infantil”.

CLAVE-A está impulsado porla Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y el Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria (primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del España). 

Objetivos del plan de formación CLAVE-A

  • Formar a los/as profesionales en el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de abuso sexual infantil, y cualquier otra forma de violencia.
  • Conocer el marco legislativo correspondiente a la protección de la infancia y adolescencia.
  • Adquirir conocimientos y herramientas metodológicas que permitan detectar un posible abuso sexual infantil.
  • Adquirir técnicas básicas para una entrevista en situaciones de sospecha de un posible abuso sexual infantil.
  • Conocer los protocolos de implantación e implementación que exige la normativa.
  • Guía de Claves para pedir auxilio ante un abuso a menores y adolescentes: aprender su significado y utilización ante la revelación.

Duración: 60 horas (modalidad online).                                 

Fecha de comienzo: junio de 2022.

Fecha de finalización: noviembre de 2022.

Centro de Formación: Centro de Formación LICEO 2000 homologado por el Gobierno de Canarias.

Diploma Certificado: se acreditará mediante certificación de formación específica en esta materia.

El cuadro docente de este curso está compuesto por:

Tomás Luis Martín Rodríguez. Magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº3 Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria.

Cintia Sánchez-Vazconcellos Martí. Médico Forense de la Unidad de Valoración Forense Integral del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

nica Rincón Acereda. Psicóloga Forenses de la Unidad de Valoración Forense Integral del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Ramón Guillermo García Manrique. Subinspector Operativo de la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria.

Nicolás Puga Naveiro. Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria.

MÓDULO LEGAL

Docente: D. Tomás Luis Martín Rodríguez, Magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº3, Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria.

Centros Educativos como entornos protectores frente a la violencia:

  • Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en el ámbito escolar
  • La profesionalización de los trabajadores que tienen contacto habitual con la infancia. Formación inicial, continua y permanente. El deber de comunicar/denunciar.
  • El deber de informar en el ámbito educativo.
  • La Organización educativa
  • El Plan de Convivencia.
  • Los Protocolos contra la violencia en el ámbito escolar.
  • Obligaciones de la Dirección del Centro. El nuevo registro por delitos contra la libertad sexual y trata de seres humanos.
  • El coordinador o Coordinadora de Bienestar y Protección.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

  • Las competencias multidisciplinares de Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado desde la perspectiva de la  Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
  • Estatuto de la Víctima del delito y Actuación Policial.
  • La legitimación de la víctima y principales modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras relevantes en el ámbito policial.
  • Coordinación interdisciplinar e interinstitucional.

CECOES Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2

  • La profesionalización de los trabajadores que tienen contacto habitual con la infancia. Formación inicial, continua y permanente.
  • Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en el ámbito policial y sanitario. La atención inmediata.
  • El deber de comunicar/denunciar.
  • Fines y Criterios rectores.
  • El derecho a la atención integral
  • El nuevo registro por delitos contra la libertad sexual y trata de seres humanos.

Centros Educativos No Universitarios como entornos protectores frente a la violencia

  • Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en el ámbito escolar.
  • La profesionalización de los trabajadores que tienen contacto habitual con la infancia. Formación inicial, continua y permanente. El deber de comunicar/denunciar.
  • El deber de informar en el ámbito educativo.
  • La Organización educativa.
  • El Plan de Convivencia.
  • Los Protocolos contra la violencia en el ámbito escolar.
  • Obligaciones de la Dirección del Centro. El nuevo registro por delitos contra la libertad sexual y trata de seres humanos.
  • El coordinador o coordinadora de Bienestar y Protección.

Entidades Colaboradoras:

  • Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en el ámbito de los servicios sociales y sistema de protección.
  • La profesionalización de los trabajadores que tienen contacto habitual con la infancia. Formación inicial, continua y permanente.
  • El deber de comunicar/denunciar.
  • El ámbito del sistema de protección a partir de la Ley  Orgánica 8/2021 de protección  integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
  • La particular regulación de los Centros de Protección.
  • Modificaciones introducidas en los internamientos por trastorno de conducta.
  • Modificaciones introducidas en la L.O. 1/1996 de protección jurídica del menor.
  • El nuevo registro por delitos contra la libertad sexual y trata de seres humanos.

Federaciones Deportivas. Ámbito deportivo. Actividades de Ocio y Tiempo Libre

  • Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en el ámbito deportivo y de ocio.
  • La profesionalización de los trabajadores que tienen contacto habitual con la infancia. Formación inicial, continua y permanente.
  • El deber de comunicar/denunciar.
  • El nuevo registro por delitos contra la libertad sexual y trata de seres humanos.

MÓDULO MÉDICO FORENSE

Docente: Cintia Sánchez-Vazconcellos Martí, Médico Forense de la Unidad de Valoración Forense Integral del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

  • El Abuso Sexual Infantil. Generalidades.
  • Tipos de comportamiento abusivos en ASI 
  • Entrevista con los padres y los menores. Qué hacer y qué no hacer.
  • Situaciones de mayor riesgo/desprotección del menor
  • Perfil del agresor
    • Indicadores de ASI en NNA
  • Prevención
    • Actuación del médico forense en casos de ASI.

MÓDULO PSICOLOGÍA EN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Docente: Nicolás Puga Naveiro. Psicólogo y Agente en la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria.

  • Perfil del abusador sexual infantil
  • ¿Por qué se callan las víctimas? ¿Por qué protegen a sus agresores/as? ¿Por qué sienten vergüenza?
  • Secuelas psicológicas como consecuencia del abuso sexual infantil.
  • Los dibujos como herramienta de identificación del abuso sexual infantil.
  • Herramientas de comunicación ante una revelación.
  • Criterios para delegar los casos revelados: recursos disponibles e instituciones.
  • Técnicas del lenguaje verbal y no verbal para impartir una charla sobre la sensibilización y prevención del abuso sexual infantil dirigida a menores.

MÓDULO DETECCIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

  • El abuso sexual infantil en el ámbito deportivo y del ocio y tiempo libre.
  • Desarrollo de contextos protectores y de prevención en el ámbito del deporte, el ocio y tiempo libre.
  • Actuaciones de prevención y detección frente al abuso sexual infantil en el ámbito deportivo, y del ocio y tiempo libre.

MÓDULO SENSIBILIZACIÓN, DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DEL DESARROLLO.

Docente: María González Bautista. Oficial Operativa de la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria (material formativo validado por el psicólogo Nicolás Puga Naveiro).

  • El abuso sexual infantil en las personas menores de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
  • Desarrollo de contextos protectores y de prevención del abuso contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
  • Política de protección, buen trato y entorno seguro con las personas menores de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

MÓDULO FUERZAS Y CUERPO DE SEGURIDAD

Docentes: Ramón Guillermo García Manrique, Subinspector Operativo de la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo Cuerpo General de la Policía Canariay Nicolás Puga Naveiro. Agente en la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria.

  • Nuevas tecnologías y conductas sexuales
  • La obligación de denunciar un abuso sexual infantil o violencia
  • Canales de Denuncia
  • Gestión y resolución de denuncias
  • Políticas y protocolos para un entorno seguro contra la violencia
  • Cómo reaccionar ante una llamada/denuncia de violencia contra un/una menor

MÓDULO CLAVE-A

  • Guía de CLAVES para pedir auxilio ante un abuso y agresión a menores y adolescentes.
    • Significado y utilización
  • Infografías
  • Material informativo: folleto y cartelería
  • Recursos digitales: página web y correo de contacto.

CLAVE-A está impulsado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme y el Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria (primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del España). Este programa está desarrollado y gestionado por la Asociación STAR-UP. Se ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Deporte y Cultura del Gobierno de Canarias; la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias y del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Las personas interesadas en inscribirse en este curso cumplimenten el siguiente enlace

El plazo de inscripciones está abierto desde el 1 de junio de 2022 Para resolver cualquier duda o ampliar información sobre CLAVE-A pueden ponerse en contacto en el siguiente correo formacion@clave-a.com

SI ESTÁS INTERESADO POR FAVOR RELLENAR FORMULARIO


    ley orgánica de protección de datos