Utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o de interés personal.
Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
1. Contenidos léxico-semánticos
1.1. Ampliación del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones, formales e informales, de las funciones que se trabajan en el nivel.
1.2. Formación de palabras.
1.3. Significado.
2. Contenidos gramaticales
2.1. Oración.
2.2. Nombres y adjetivos.
2.3. Determinantes.
2.4. Pronombres.
2.5. Verbos.
2.6. Adverbios.
2.7. Enlaces.
3. Contenidos ortográficos
3.1. Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios, países, asignaturas, nombres de accidentes geográficos, títulos de libros, cabeceras de periódicos, al empezar el estilo directo). Revisión y ampliación.
3.2. Ortografía cuidada del vocabulario de uso. Reduplicación de consonantes finales. Las vocales e, y finales cuando las palabras añaden sufijos. Consolidación.
3.3. Puntuación: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación.
3.4. Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación.
4. Contenidos fonéticos y fonológicos
4.1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad.
4.2. Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad.
4.3. Vocales y consonantes mudas.
4.4. Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado. Acento enfático. Revisión y consolidación.
4.5. Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones. Entonación de “tag questions”. Revisión y consolidación.
4.6. Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas simples y en compuestos. Cambio del acento de intensidad en nombre y verbo.
4.7. Ritmo: reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas; regularidad rítmica de las primeras. Enlaces. Revisión y ampliación.
4.8. Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representación gráfica en el diccionario. Insistencia en las grafías que presentan mayor dificultad. Palabras próximas formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos frecuentes.
COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.
COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
1. Contenidos funcionales
1.1. Actos asertivos.
1.2. Actos compromisivos.
1.3. Actos directivos.
1.4. Actos fáticos y solidarios.
1.5. Actos expresivos.
2. Contenidos discursivos (COHERENCIA TEXTUAL)
2.1. Tipo y formato de texto.
2.2. Variedad de lengua.
2.3. Registro.
2.4. Tema. Enfoque y contenido.
2.5. Contexto espacio-temporal.
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: nivel A2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.