Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.
Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
1. Contenidos léxico-semánticos
1.1. Identidad personal: dimensión física y anímica.
1.2. Vivienda, hogar y entorno.
1.3. Alimentación.
1.4. Salud y cuidados físicos.
1.5. Relaciones personales y sociales.
1.6. Trabajo y actividades profesionales.
1.7. Educación y actividades académicas.
1.8. Ocio.
1.9. Viajes, alojamiento y transporte.
1.10. Compras y actividades comerciales.
1.11. Bienes y servicios.
1.12. Economía e industria.
1.13. Gobierno, política y sociedad.
1.14. Información y medios de comunicación.
1.15. Cultura y actividades artísticas.
1.16. Religión y filosofía.
1.17. Geografía, naturaleza y medio ambiente.
1.18. Ciencia y tecnología.
2. Contenidos gramaticales
2.1. Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición; concesión; comparación, condición; causa; finalidad, resultado; relaciones temporales (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).
2.2. Oración simple: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de concordancia.
2.3. El sintagma nominal: Núcleo (clases, género, número, caso de sustantivos y pronombres) y su modificación mediante determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores), aposición, sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, proposicional), frase de relativo, oración y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma nominal.
2.4. El sintagma adjetival: Núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y su modificación mediante sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional), oración y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adjetival.
2.5. El sintagma verbal: Núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y su modificación mediante negación y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma verbal.
2.6. El sintagma adverbial: Núcleo (clases y grado de adverbios y locuciones adverbiales) y su modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adverbial.
2.7. El sintagma preposicional: Núcleo (clases de preposiciones y locuciones adverbiales) y su modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma preposicional.
3. Contenidos ortográficos
3.1. Variantes del alfabeto / de los caracteres y su uso en las diversas formas.
3.2. Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.
3.3. Adaptación ortográfica de préstamos.
3.4. Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación
4. Contenidos fonéticos y fonológicos
4.1. Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos y sus respectivas combinaciones.
4.2. Variantes de procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión, palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica y otros.
4.3. Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.
COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
1. Vida cotidiana: festividades; horarios; prácticas de trabajo; actividades de ocio.
2. Condiciones de vida: niveles de vida; vivienda; trabajo; asistencia social.
3. Relaciones personales: estructura social y relaciones entre sus miembros (entre sexos; familiares; generaciones; en situaciones de trabajo; con la autoridad y la Administración; de comunidad; entre grupos políticos y religiosos).
4. Valores, creencias y actitudes: clases sociales; grupos profesionales; culturas regionales; instituciones; historia y tradiciones; política; artes; religión; humor.
5. Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos; posturas; expresiones faciales; contacto visual; contacto corporal; sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas (cualidad de voz, tono, acentuación, volumen).
6. Convenciones sociales: modales, usos, convenciones y tabúes relativos al comportamiento.
7. Comportamiento ritual: comportamientos públicos; celebraciones; ceremonias y prácticas sociales y religiosas.
COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
1. Contenidos funcionales
1.1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir; desmentir; disentir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento, duda, escepticismo, una opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir; rectificar; replicar; suponer, corregir.
1.2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: acceder; admitir; consentir; expresar la intención o voluntad de hacer algo; invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; retractarse.
1.3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar; advertir; alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso; demandar; denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo; disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar permiso a alguien; persuadir; prevenir a alguien en contra de algo o de alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar; recordar algo a alguien; restringir; solicitar; sugerir; suplicar.
1.4. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar y declinar una invitación; agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida; despedirse; expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por alguien o algo; invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien; rehusar; saludar.
1.5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: acusar; defender; exculpar; expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza, decepción, desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza y desesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; lamentar; reprochar.
2. Contenidos discursivos
2.1. COHERENCIA TEXTUAL: adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:
2.1.1. Tipo y formato de texto.
2.1.2. Variedad de lengua.
2.1.3. Registro.
2.1.4. Tema. Enfoque y contenido: selección de contenido relevante; selección léxica; selección de estructuras sintácticas.
2.1.5. Contexto espacio-temporal: referencia espacial. Referencia temporal.
2.2. COHESIÓN TEXTUAL: organización interna del texto oral o escrito. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual:
2.2.1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización.
2.2.2. Desarrollo del discurso:
2.2.2.1. Desarrollo temático:
– Mantenimiento del tema: correferencia; elipsis; repetición; reformulación; énfasis.
– Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.
– Cambio temático: digresión; recuperación del tema.
2.2.3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre
textual.
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: nivel B2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.
– Residentes de Islas Canarias (excepto Gran Canaria) con empleo en cualquier sector.