Conseguir un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se esfuerzan en hacerse entender.
Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua alemana necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
1. Contenidos léxico-semánticos
1.1.Vocabulario básico relacionado con:
– Identificación personal.
– Vivienda, hogar y entorno.
– Actividades de la vida diaria.
– Tiempo libre y ocio.
– Viajes.
– Relaciones humanas y sociales.
– Educación y formación.
– Compras y actividades comerciales.
– Alimentación.
– Bienes y servicios.
– Lengua y comunicación.
– Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente.
1.2. Formación de palabras muy frecuentes: Wohnzimmer, Hausaufgaben, Arbeitsbuch.
1.3. Afijos más frecuentes: schöner, unmöglich, machbar.
1.4. Presentación de antónimos (groß-klein) y palabras de significado próximo (TischSchalter).
1.5. Falsos amigos más frecuentes (gimnasio – Gymnasium, feria – Ferien, alta – alt, cálido – kalt).
1.6. Abreviación de palabras de uso frecuente (U-Bahn, PKW, LKW).
1.7. Verbos con partícula de uso muy frecuente (zumachen- aufräumen-ankommenabfahren).
1.8. Iniciación de algunas colocaciones básicas: (Eine Frage stellen – eine Antwort geben – eine Pause machen)
2. Contenidos gramaticales
2.1. Oración.
2.2. Sustantivos y adjetivos.
2.3. Determinantes.
2.4. Pronombres.
2.5. Verbos.
2.6. Adverbios.
2.7. Enlaces.
3. Contenidos ortográficos
3.1. El alfabeto. Deletreo.
3.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos:
– Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias
inusuales en palabras de uso frecuente.
– Vocales mudas y su posible valor fonológico. Consonantes mudas.
– Cambios ortográficos ante inflexiones.
3.3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas, lugares y sustantivos en generales.
3.4. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.
3.5. Signos de uso común: @, €, £, $.
4. Contenidos fonéticos y fonológicos
4.1. Sonidos y fonemas vocálicos. Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales largas y cortas.
4.2. Sonidos y fonemas consonánticos.
Sistema consonántico: Secuencias iniciales y finales: pronunciación de grupos consonánticos.
4.3. Procesos fonológicos: ensordecimiento, sonorización, enlace, asimilación y elisión.
4.4. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma. Pautas básicas del ritmo y la entonación.
COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, estereotipos e introducción básica a las variedades geográficas y de registro.
COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
1. Contenidos funcionales
1.1. Actos asertivos.
1.2. Actos compromisivos
1.3. Actos directivos
1.4. Actos fáticos y solidarios.
1.5. Actos expresivos
2. Contenidos discursivos
2.1. Iniciación de fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.
2.2. Fórmulas de cortesía (Entschuldigung; bitte; danke)
2.3. Marcadores conversacionales para saludar presentarse, dirigirse a alguien, despedirse, interactuar, solicitar ayuda (Hallo, Entschuldigung, Tschüss; bis bald; Können Sie mir bitte helfen?)
2. 4. Consolidación de ciertos marcadores para ordenar el discurso y recursos para contextualizar en el espacio y en el tiempo (zuerst; dann; danach.).
2.5. Conectores más frecuentes (und, oder, aber). (Véase “conjunciones” dentro de “Enlaces”).
2.6. Iniciación al contraste de registros formal e informal con algunas fórmulas frecuentes.
2.7. Elipsis de los elementos conocidos (Ich stehe um sieben (Uhr) auf und (ich) frühstücke.)
2.8. Entonación y puntuación discursiva básicas.
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Edad: mayores de 16 años
– Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
No se necesita tener conocimientos previos respecto a la lengua, ya que es un nivel A1, es decir, el nivel principiante absoluto.